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Los 97 tipos de Monetización para Negocios en 2024

En el mundo empresarial de hoy, tener un modelo de negocio sólido y efectivo no es solo una ventaja, es una necesidad absoluta.

Pero, ¿cómo se diseña un modelo de negocio que no solo sobreviva sino que prospere en el mercado actual? En este artículo, vamos a explorar algunas estrategias probadas y verdaderas que pueden ayudarte a esbozar el modelo de negocio perfecto para tu emprendimiento.


Explora entre los más de 97 tipos de modelos de negocio mas utiles, innovadoras y optimos.

Accesibilidad

Accesibilidad

¿Cómo puedes aumentar la accesibilidad a tu producto o servicio? Piensa en la simplicidad, el precio (por ejemplo, alquilar en lugar de comprar), las características, la distribución,...

Complementos (Extras)

Complementos (Extras)

Si bien la oferta principal tiene un precio bastante competitivo, varios complementos aumentan el precio final. Al final, el cliente gasta más de lo previsto. Los clientes se benefician de una oferta personalizable que pueden adaptar a sus propias necesidades.

Publicidad

Publicidad

Una forma muy popular de generar ingresos es ofrecer a los clientes (anunciantes) la posibilidad de mostrar algún tipo de mensaje publicitario sobre sus propias ofertas como parte de tu producto o servicio. Por lo tanto, piensa en dónde podrías integrar publicidad sin comprometer demasiado la experiencia del cliente para generar ingresos adicionales.

Afiliación

Afiliación

El énfasis está en ayudar a las personas a vender artículos con éxito y obtener directamente beneficios de tales transacciones. A menudo, los afiliados son compensados en base a comisiones por venta o por visualización. Por otro lado, la empresa obtiene acceso a una base de clientes más variada sin tener que realizar más actividades de ventas o marketing activo.

Aikido

Aikido

El Aikido es una técnica marcial japonesa que utiliza la fuerza del atacante en su contra. Como modelo de negocio, el Aikido permite a una empresa ofrecer algo diametralmente opuesto a la imagen y mentalidad de la competencia. Esta propuesta de valor única atrae a clientes que valoran ideas o pensamientos poco convencionales.

Subasta

Subasta

Subastar significa vender un producto o servicio al postor más alto. El precio final se alcanza cuando se alcanza un momento especifico de finalización de la subasta o cuando no se reciben ofertas más altas. Esto permite a la empresa vender al precio más alto aceptable por el cliente. El cliente se beneficia de la oportunidad de influir en el precio de un producto.

Trueque

Trueque

El trueque es un sistema de comercio en el que los productos se intercambian sin la necesidad de utilizar dinero real. Se entrega algo de valor a la entidad patrocinadora a cambio. La transacción no tiene por qué demostrar una relación directa, y cada parte le otorga un valor diferente.

Cajero Automático

Cajero Automático

La idea de la máquina de efectivo requiere que el cliente pague por los artículos ofrecidos por adelantado, antes de que la empresa cubra los gastos relacionados. Esto resulta en una ganancia de liquidez, que puede ser utilizada para pagar deudas o financiar otras iniciativas.

Economía Circular

Economía Circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que los materiales y productos existentes se comparten, reutilizan, reparan, restauran y reciclan durante el mayor tiempo posible. El objetivo es prolongar el ciclo de vida y la durabilidad de los productos de esta manera. En términos de conversión, esto significa que se reduce al mínimo la generación de residuos. Cuando un producto llega al final de su vida, los materiales se mantienen en la economía en la medida de lo posible. Este modelo se basa en un bucle cerrado y también depende de grandes cantidades de materiales y energía baratos y fácilmente accesibles.

Consumo colaborativo

Consumo colaborativo

Usar en lugar de poseer, alquilar en vez de comprar - el consumo colaborativo se basa en la tendencia de que los consumidores valoran más el acceso a un bien que la propiedad del mismo. Utilizando tecnologías de red, las comunidades comienzan a hacer más con menos. Piensa en tu oferta, ¿cómo pueden el alquiler, el préstamo, el intercambio, el trueque, los regalos o el compartir mejorar el valor de tu producto?

Producción colaborativa

Producción colaborativa

Producción colaborativa (producción entre pares) como parte de las actividades clave y los socios clave. A través de una infraestructura entre usuarios (de igual a igual), especialmente a través de Internet, se permite a los individuos comunicarse entre sí, organizarse y, en última instancia, crear valor de uso en forma de bienes comunes digitales de conocimiento, software y diseño en un trabajo conjunto y sin competencia.

Comisión

Comisión

¿Has pensado en pedir un pago por los servicios prestados o los productos vendidos? Especialmente en ventas, pedir comisiones es una práctica común para recompensar el logro de objetivos específicos de ventas. Los pagos se suelen calcular en función de un porcentaje del precio de los bienes/servicios vendidos.

Comunidad

Comunidad

Las comunidades se tratan de conectar a los usuarios y construir un sólido seguimiento. Las comunidades son muy leales y orgullosas de utilizar tu producto.

Ofertas complementarias

Ofertas complementarias

Vender un nuevo producto o nuevos servicios a los clientes principales es una de las estrategias de crecimiento más comúnmente perseguidas y con mayor potencial. Este enfoque permite obtener los primeros éxitos, no es demasiado arriesgado y probablemente no molestará a otras personas dentro de tu organización. Además, podrías ser creativo en cuanto al tipo de productos y servicios que ofreces. Ejemplos: McCafé añade café y pastel a hamburguesas y patatas fritas. Otros ejemplos son coches y seguros, coches y financiación, iPod e iTunes, etc.

Comodidad

Comodidad

¿Cómo puedes aumentar la comodidad para tus clientes? Considera Amazon: la propuesta de valor tiene que ver totalmente con la comodidad, pudiendo navegar entre millones de productos, pedirlos fácilmente desde la comodidad de tu hogar, tenerlos entregados en tu puerta e incluso que los recojan de nuevo en caso de que no te gusten.

Reducción de costes / asequibilidad

Reducción de costes / asequibilidad

La reducción de costes se define como cualquier acción tomada como parte de la estrategia de gestión de costes de una empresa o gobierno para reducir los costes totales. ¿Cómo puedes reducir los costes para tu cliente? Piensa en términos generales sobre los costes: tiempo, recursos y finanzas.

Financiación colectiva

Financiación colectiva

La solución de una tarea o problema es adoptada por una multitud anónima, típicamente a través de Internet. Los colaboradores reciben una pequeña recompensa o tienen la oportunidad de ganar un premio si su solución es elegida para su producción o venta. La interacción y la inclusión de los clientes pueden fomentar una relación positiva con una empresa, y posteriormente aumentar las ventas y los ingresos.

Intimidad con el cliente

Intimidad con el cliente

La intimidad con el cliente consiste en cumplir con los requisitos, deseos y opiniones de los consumidores actuales y potenciales. Se centra en el marketing de relaciones y en el desarrollo de relaciones a largo plazo con los clientes y el valor del ciclo de vida del cliente. Esta estrategia implica una comunicación frecuente con el cliente y el desarrollo de recursos para ayudar a los clientes a sacar el máximo provecho de los productos o servicios. ¿Hasta qué punto estás cerca de tus clientes? ¿Puedes diferenciarte acercándote más y ofreciendo un servicio más personalizado?

Fidelidad del cliente

Fidelidad del cliente

La fidelidad del cliente se refiere a la interacción continua de un cliente con una marca o la compra de productos de esa marca porque valoran su experiencia positiva con ella. En el mejor de los casos, los clientes fieles se convierten en potentes embajadores de la marca. Los clientes se retienen y la lealtad se mantiene a través de ofrecer valor además del producto o servicio, es decir, a través de programas basados en incentivos. El objetivo es aumentar la fidelidad a través del establecimiento de una conexión emocional o mediante la provisión de ofertas únicas. Los clientes están comprometidos contractualmente con el negocio, lo que garantiza ingresos futuros.

Personalización

Personalización

La personalización es el proceso de modificar un producto o servicio para satisfacer las preferencias o necesidades de una persona o una organización. Cuando adaptamos cualquier cosa para un objetivo específico, también podemos utilizar la frase. Dicho de otra manera, podemos utilizarla para centrarnos en los clientes o en las funciones. No todo vale igual para todos. ¿Has pensado en brindar la oportunidad a tus clientes de adaptar los productos a sus necesidades particulares? La investigación ha demostrado que los clientes están dispuestos a pagar más por productos únicos. La personalización aumenta la fidelidad y la participación de los clientes.

Desegmentado

Desegmentado

En lugar de una segmentación más fina de tu base de clientes, ¿qué es lo que todos los segmentos de clientes tienen en común que puedas convertir en el foco de tu oferta?

Diseño

Diseño

Dispositivos, ropa, automóviles y páginas web son todos ejemplos de diseño. Podría tratarse de cómo deben aparecer, sonar o sentirse estas cosas, además de hacerlas útiles y comprensibles. ¿Tu producto tiene buena apariencia? ¿Es el diseño funcional y conveniente? La apariencia de tu producto influye enormemente en las primeras impresiones.

Digitalización

Digitalización

Este patrón se basa en la capacidad de convertir elementos o servicios existentes en versiones digitales, proporcionando así a los productos físicos ventajas como una entrega más fácil y rápida. En un mundo ideal, la digitalización de un producto o servicio se produciría sin comprometer la propuesta de valor para el consumidor. En otras palabras, la eficiencia y la multiplicación a través de la digitalización no restan valor percibido al consumidor.

Venta directa

Venta directa

La venta directa se refiere a una situación en la que los productos de una empresa se ofrecen directamente por parte del fabricante o proveedor de servicios, en lugar de a través de canales intermediarios. De esta manera, la empresa evita el margen minorista y cualquier coste adicional conectado con los intermediarios. Estos ahorros pueden ser trasladados al cliente, estableciendo una experiencia de venta uniforme. Además, este contacto más directo puede ayudar a fortalecer las relaciones con los clientes.

Distribución

Distribución

En el canal de ventas, la distribución se refiere típicamente a todos los procesos que ocurren entre los productores y los comerciantes hasta el cliente final (o directamente entre los productores y los consumidores finales). ¿Cómo se puede reducir el tiempo, la energía y el coste necesarios para adquirir un producto?

Hazlo tú mismo

Hazlo tú mismo

Deja que tus clientes hagan cosas por ti. La empresa ahorra en personal y los clientes se sienten involucrados. ¿Puedes encargarte de las tareas de tus clientes en lugar de hacerlas por ellos? Piensa en el auto check-in, el auto servicio, configurar tu propio ordenador,...

Donación

Donación

Si regalas tus productos o servicios de forma gratuita, pedir donaciones podría ser un enfoque viable para seguir generando ingresos. Este enfoque funcionó bien, por ejemplo, para Wikipedia, la cual se financia en gran medida a través de donaciones.

Tarificación dinámica

Tarificación dinámica

La fijación dinámica de precios, a veces conocida como precios en tiempo real, es un método muy flexible para establecer el precio de un producto o servicio. La fijación dinámica permite a las empresas que venden bienes o servicios modificar los precios en tiempo real en respuesta a las condiciones del mercado. Los bots de precios, que son agentes de software que recopilan datos y aplican algoritmos para ajustar los precios de acuerdo con los estándares del negocio, son los encargados de los cambios. Normalmente, las reglas del negocio consideran la ubicación del cliente, la hora del día, el día de la semana, el nivel de demanda y los precios de los competidores. Sin embargo, con la llegada de big data y análisis de grandes datos, es posible ajustar finamente las reglas del negocio para modificaciones de precios. Al reunir y evaluar datos sobre un cliente específico, un vendedor puede estimar de manera más precisa el precio que el cliente está dispuesto a pagar y modificar las tarifas en consecuencia.

Facilidad de uso

Facilidad de uso

Las personas no suelen querer aprender algo nuevo. Tenlo en cuenta al diseñar productos o servicios. Si tu producto es fácil de entender y fácil de usar, la gente empezará a utilizarlo más rápidamente. En muchos casos, la simplicidad es clave para una excelente experiencia de usuario.

Comercio electrónico

Comercio electrónico

Los productos y servicios tradicionales están disponibles únicamente en línea, eliminando los gastos asociados con mantener una infraestructura física. Los clientes se benefician de una mayor disponibilidad y comodidad, mientras que el negocio se beneficia de la flexibilidad para conectar las ventas y la distribución con otras operaciones internas.

Eficiencia

Eficiencia

Eficiencia como actividad clave. La eficiencia es una figura empresarial importante, y el término eficiencia se utiliza para describirla. Describe la relación entre la cantidad de esfuerzo requerida para alcanzar el éxito y la cantidad de esfuerzo necesaria para obtener éxito.

Emociones (Imagen)

Emociones (Imagen)

¿Puedo ayudar a crear emociones positivas en el lado de tu cliente? Por ejemplo, las ofertas de lujo ofrecen a los clientes la sensación de ser bien tratados, las donaciones te hacen sentir generoso y solidario. Piensa en emociones positivas que podrían estar relacionadas con tu producto.

Experiencia en ventas

Experiencia en ventas

La experiencia del cliente que acompaña a un producto o servicio añade valor al mismo. Esto crea una oportunidad para aumentar la demanda del cliente y un correspondiente aumento en el precio cobrado. Esto significa que la experiencia del consumidor debe ajustarse adecuadamente, por ejemplo, a través de la publicidad y el diseño de la tienda.

Características

Características

Una característica es un rasgo distintivo o una atracción especial. ¿Ofreces productos que proporcionen características únicas? ¿Qué características te diferencian de la competencia?

Precios fijos

Precios fijos

En economía, un precio fijo es un precio que está definido de manera diferente en diferentes ámbitos de competencia, y que es establecido ya sea por las autoridades a través de convenios legales o fijado por contrato en el sector privado, y que no se puede rebajar ni superar. Mantener tus precios fijos hace que tu oferta sea más predecible para tus clientes y tu empresa. Por otro lado, reduce tu flexibilidad para manejar las fluctuaciones en la demanda o la ocupación.

Tarifa plana

Tarifa plana

Se cobra una única tarifa fija por un producto o servicio en este paradigma, independientemente del consumo real o las limitaciones de tiempo. El consumidor se beneficia de una estructura de costes sencilla, mientras que el negocio se beneficia de un flujo de ingresos predecible.

Franquicia

Franquicia

El franquiciador controla el nombre de la marca, los bienes y la identificación corporativa, que otorga licencias a franquiciados independientes que asumen el riesgo operativo local. Las ventas se generan como un porcentaje de los ingresos y pedidos realizados por los franquiciados. Los franquiciados se benefician del uso de marcas reconocibles, experiencia y apoyo.

Gratis

Gratis

Ofrecer productos o servicios de alto valor al cliente de forma gratuita puede ayudar a aumentar la popularidad de tu oferta. Sin embargo, existen varias opciones para seguir ganando dinero: que alguien pague (por ejemplo, los servicios de Google son gratuitos, pero las personas pagan por AdWords), la subsidiación cruzada (otro producto cubre el coste de la oferta gratuita), freemium (ver freemium), compra uno y llévate otro gratis, paga lo que quieras (ver paga lo que quieras), donaciones, ...

Freemium es un modelo de negocio en el que se ofrece un servicio básico de forma gratuita, pero se pueden comprar funcionalidades adicionales o versiones premium

Freemium es un modelo de negocio en el que se ofrece un servicio básico de forma gratuita, pero se pueden comprar funcionalidades adicionales o versiones premium

Freemium se trata de combinar ofertas gratuitas y premium. Podrías pensar en ofrecer una versión simple (con funciones reducidas) de tu producto o servicio de forma gratuita para desarrollar una amplia base de clientes. Sin embargo, estarías facturando a los clientes por el uso de la versión premium (con características adicionales). Es importante tener un alto volumen de transacciones en el modelo freemium, ya que las tasas de conversión (una ratio importante para freemium) de usuarios gratuitos a usuarios premium suelen ser inferiores al 10%. En consecuencia, el coste marginal de usuarios gratuitos adicionales debería ser cercano a cero.

De Costes Fijos a Costes Variables

De Costes Fijos a Costes Variables

El coste fijo frente al coste variable es la diferencia en la categorización de los costes empresariales como estáticos o fluctuantes cuando hay un cambio en la actividad y el volumen de ventas. El coste fijo incluye gastos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo independientemente del nivel de producción, como el alquiler, los salarios y los pagos de préstamos, mientras que los costes variables son gastos que cambian directa y proporcionalmente a los cambios en el nivel de actividad o volumen empresarial, como la mano de obra directa, los impuestos y los gastos operativos. ¿Para lograr una ventaja estratégica, se puede transformar el coste fijo en costes variables? Por ejemplo, en lugar de contratar empleados, ¿se puede trabajar con una red de freelancers?

Innovación Frugal

Innovación Frugal

Como proceso, la innovación frugal redes-diseña productos y reconfigura cadenas de valor para ofrecer servicios a usuarios con restricciones severas de capacidad adquisitiva de forma escalable y sostenible. Implica cerrar o aprovechar las brechas institucionales y limitaciones de recursos para fomentar mercados más inclusivos. En pocas palabras, la innovación frugal crea soluciones funcionales para aquellos que tienen recursos limitados (mercados emergentes) con pocos recursos.

Gamificación

Gamificación

Gamificación es un término que se refiere al proceso de emplear elementos similares a los juegos para incentivar la participación de las personas en entornos y actividades no relacionados con los juegos.

Haciendo que las cosas ocurran

Haciendo que las cosas ocurran

¿Tu producto o servicio ayuda a tus clientes a lidiar con las tareas diarias o a completar tareas importantes? ¿Qué se necesita agregar a tu oferta para aumentar la productividad de tus clientes?

Disponibilidad garantizada

Disponibilidad garantizada

Este enfoque garantiza la disponibilidad de un producto o servicio, lo que resulta en prácticamente ningún tiempo de inactividad. El cliente puede utilizar el producto según sea necesario, lo que minimiza las pérdidas relacionadas con el tiempo de inactividad. La empresa logra estos niveles de disponibilidad a través de la experiencia y economías de escala.

Ingresos ocultos

Ingresos ocultos

Se abandona la idea de que el usuario es responsable de los ingresos del negocio. En lugar de eso, la principal fuente de ingresos es un tercero que financia cruzadamente cualquier producto gratuito o de bajo costo que atraiga a los clientes. Un uso particularmente popular de este paradigma es la financiación basada en la publicidad, en la que los consumidores atraídos son valiosos para los anunciantes que apoyan el servicio. Esta noción permite el concepto de 'separación de ingresos y cliente'.

Experiencia horizontal

Experiencia horizontal

La capacidad de operar horizontalmente es uno de los activos más valiosos de una organización, tanto en los procesos de negocio como en las organizaciones funcionales. Normalmente implica poder transferir conocimientos de una área funcional a otra dentro de la misma empresa. La experiencia horizontal se trata de ser un experto en un área muy específica y concreta. Por ejemplo, PayPal es experto en transacciones de pago en línea y ofrece estos servicios a una amplia gama de clientes.

Venta indirecta

Venta indirecta

La venta de un producto o servicio a través de un tercero, como un socio o afiliado, en lugar de los empleados de una empresa, se conoce como ventas indirectas. Las ventas indirectas se pueden utilizar en conjunto con los esfuerzos de ventas directas de una empresa o en lugar de contratar personal de ventas. Los revendedores, como negocios especializados y grandes minoristas, se utilizan con frecuencia para realizar ventas indirectas. En lugar de tener que distribuir directamente por ti mismo, ¿por qué no utilizar terceros y su base de clientes y llegar a los mercados locales?

Ingredient Branding se refiere a una estrategia de marketing en la que se destaca un componente o ingrediente específico de un producto como marca distintiva

Ingredient Branding se refiere a una estrategia de marketing en la que se destaca un componente o ingrediente específico de un producto como marca distintiva

El ingredient branding se refiere a la selección deliberada de un ingrediente, componente o marca de una fuente en particular para incluirlo en otro producto. Este producto luego se marca y se promociona conjuntamente con el producto que contiene el ingrediente, aumentando así el valor para el cliente. Esto puede transmitir connotaciones de marca favorables y cualidades al producto, aumentando tal vez su deseabilidad.

Integrador

Integrador

Un integrador es responsable de la mayoría de las etapas involucradas en un proceso de creación de valor. La empresa mantiene la propiedad de todos los recursos y habilidades necesarios para la generación de valor. Los beneficios en eficiencia, economías de alcance y una menor dependencia de los proveedores resultan en ahorros de costes y pueden mejorar la estabilidad de la generación de valor.

Reproductor de capas

Reproductor de capas

Un jugador en capas es una empresa especializada que se enfoca en proporcionar un paso único de valor añadido para varias cadenas de valor. Normalmente, esta fase se realiza en varios mercados y sectores distintos. La empresa obtiene economías de escala y a menudo produce de manera más eficiente. Además, el conocimiento único desarrollado puede resultar en un procedimiento de mayor calidad.

Menos satisfecho

Menos satisfecho

La sabiduría convencional se centra en los clientes más satisfechos y les ofrece más de lo que quieren. Sin embargo, a menudo se pueden encontrar nuevas oportunidades al analizar a los clientes menos satisfechos y preguntarles qué les gustaría ver en su lugar.

Aprovechar los clientes existentes

Aprovechar los clientes existentes

Recopilando datos de los consumidores y organizándolos para uso interno o en beneficio de terceros interesados, se produce un nuevo valor. Los ingresos se generan ya sea vendiendo directamente estos datos a otros o aprovechándolos por razones internas, como mejorar la eficacia de la publicidad.

Licencias

Licencias

Generar ingresos a través de licencias te permite centrarte en el desarrollo de tecnologías u otros tipos de activos intangibles (propiedad intelectual). Otras empresas están autorizadas a utilizar tu invención para construir productos o servicios basados en ella. A cambio, recibirás tarifas de licencia. Aunque las tarifas pueden ser bajas en comparación con los ingresos por ventas directas, la concesión de licencias acelera la difusión de productos o servicios, lo que lleva a un aumento más rápido de las entidades vendidas.

Encierro

Encierro

Los clientes quedan confinados al universo de productos y servicios del proveedor. Es imposible cambiar de proveedor sin incurrir en importantes tarifas de cambio, lo que impide a la organización perder clientes. Esta retención está inducida tanto por métodos tecnológicos como por el grado de interdependencia entre productos o servicios.

Long tail es una estrategia de ventas que consiste en ofrecer una amplia variedad de productos o servicios especializados y menos populares, en lugar de centrarse únicamente en los productos o servicios más vendidos o populares

Long tail es una estrategia de ventas que consiste en ofrecer una amplia variedad de productos o servicios especializados y menos populares, en lugar de centrarse únicamente en los productos o servicios más vendidos o populares

En lugar de centrarse exclusivamente en los éxitos de taquilla, la mayoría de los ingresos se generan a través de una larga cola de productos de nicho. Individualmente, estos no requieren grandes volúmenes ni un margen de beneficio significativo. Si se ofrecen en cantidades suficientes una gama diversa de estos productos, los beneficios de las pequeñas ventas resultantes pueden acumularse hasta llegar a una suma considerable.

Coste marginal

Coste marginal

¿Puedes reducir el costo marginal para la siguiente unidad de tu producto? Piensa en software o productos farmacéuticos: la investigación y el desarrollo tienden a ser costosos, pero la siguiente unidad del producto es marginal.

Personalización en masa

Personalización en masa

Personalizar cosas a través de la producción en masa parecía ser imposible en el pasado. Los productos modulares y los sistemas de fabricación han permitido una personalización eficiente de los productos. Como resultado, los requisitos específicos de los clientes pueden ser abordados dentro de las limitaciones de la producción en masa y a precios asequibles.

Mass Market es un término utilizado para referirse a productos, servicios o estrategias de marketing dirigidas a un amplio público objetivo

Mass Market es un término utilizado para referirse a productos, servicios o estrategias de marketing dirigidas a un amplio público objetivo

El mercado de masas se entiende como el mercado para un negocio con poca o ninguna diferencia en los gustos y necesidades del consumidor. Las empresas se dirigen a los consumidores finales y asumen que necesitan los mismos productos o la misma combinación de marketing. Por lo tanto, no segmentan el mercado para promocionar su producto.

Más rentable

Más rentable

Un clásico: ir a por los chicos con más dinero.

Muy satisfecho

Muy satisfecho

Ofreciendo más a los clientes más satisfechos. Esto es importante para no perder clientes a largo plazo. En palabras sencillas, la satisfacción del cliente es una medida que determina qué tan bien los productos o servicios de una empresa cumplen con las expectativas de los clientes. Es uno de los indicadores más importantes de las intenciones de compra y la fidelidad del cliente. Como tal, ayuda a predecir el crecimiento del negocio y los ingresos.

Multicanal

Multicanal

¿Te basas solo en un canal? ¿Qué tal expandirte a otros? Ya sean en línea, directos, indirectos, asociados,...

Plataforma de múltiples lados

Plataforma de múltiples lados

Una plataforma de varios lados es una organización que produce valor principalmente facilitando conexiones directas entre dos (o más) tipos distintos de clientes vinculados. Estimular los efectos de red es una de las tareas clave de un proveedor de plataforma. Las plataformas de varios lados se centran en unir oferta y demanda. La plataforma actúa como intermediario. Piensa en eBay, Airbnb, Craigslist, ...

Nuevas / Actividades Diferentes

Nuevas / Actividades Diferentes

¿Puedes cambiar tu modelo de negocio realizando diferentes actividades o centrándote en unas en particular, dejando de lado otras? ¿Qué actividades son cruciales para tu negocio? ¿Cuáles no lo son?

Nuevos / Diferentes Vínculos Entre Actividades

Nuevos / Diferentes Vínculos Entre Actividades

¿Puedes enlazar actividades de formas nuevas?

Mercado de nicho

Mercado de nicho

Los mercados de nicho suelen necesitar una oferta muy especial y a menudo también están dispuestos y son capaces de pagar por ella. Un mercado de nicho (también conocido como un nicho de mercado) es una subsección del mercado más amplio (submercado, segmento de mercado) cuya oferta todavía no es o es pobremente ofrecida por los rivales actuales. Un mercado de nicho es un subconjunto de un mercado más amplio con requisitos y preferencias únicas. Las empresas se centran en los mercados de nicho para poder atender mejor a un determinado segmento de consumidores que los competidores que se dirigen a una audiencia más amplia. Las empresas exploran los mercados de nicho para generar lealtad y ingresos con una población en su mayoría ignorada al satisfacer las necesidades particulares que los proveedores convencionales no cubren. Para prosperar en un mercado de nicho, es necesario tener un grupo bien definido de clientes y productos adaptados especialmente a sus necesidades más apremiantes.

Sin adornos

Sin adornos

Los productos o servicios no frills se reducen a funciones esenciales a cambio de un precio más bajo. Varios complementos o servicios adicionales se cobran aparte. Por ejemplo, las aerolíneas de bajo coste eliminaron la comida gratuita y los asientos de clase ejecutiva, y limitaron la cantidad de equipaje permitida.

No clientes

No clientes

¿Quién no está comprando ni haciendo negocios contigo? ¿Por qué no? ¿Cómo puedes convencerlos para que sean clientes tuyos? ¿Quién nunca ha sido objetivo de tu industria? ¿Cómo podrías venderles a estos clientes?

Novedad

Novedad

¿Estás añadiendo algo nuevo (que hasta ahora no se conoce en el mercado) a tus ofertas? Piensa en nuevos beneficios, experiencias, tecnologías, características, etc. La novedad es el estado o la cualidad de ser nuevo, emocionante, inusual o único.

Objeto como punto de venta

Objeto como punto de venta

Los productos consumibles se trasladan desde el punto de venta hasta el lugar de consumo. Esto conduce a una mayor fidelización y aumento en la retención de clientes. Cuando el punto de venta se aleja de los productos de la competencia, la sensibilidad del cliente al precio disminuye.

Autoservicio de objetos

Autoservicio de objetos

Un objeto puede generar órdenes por sí mismo a través del uso de sensores e integración en un marco de TI. Esto permite procedimientos completamente automatizados como el reabastecimiento y aumenta la rapidez con la que se puede interactuar con el objeto. Esto ayuda a retener al cliente, lo que se traduce en ingresos recurrentes.

Código abierto

Código abierto

El código fuente de un producto de software no se mantiene confidencial en ingeniería de software, sino que se pone a disposición del público. En general, esto podría aplicarse a cualquier aspecto de la tecnología de un producto. Otros pueden contribuir al desarrollo del producto pero también pueden usarlo de forma gratuita como usuarios individuales. Normalmente, el dinero se genera a través de servicios que complementan el producto, como asesoramiento y mantenimiento.

Orquestador

Orquestador

Dentro de este paradigma, el enfoque principal de la empresa se encuentra en las fortalezas clave de su cadena de valor. El resto de la cadena de valor se externaliza y se coordina cuidadosamente. Esto permite a la empresa reducir gastos y beneficiarse de las economías de escala de sus proveedores. Además, se ha demostrado que un énfasis en las competencias fundamentales mejora el rendimiento.

Internalización o Externalización de actividades o servicios a una empresa externa

Internalización o Externalización de actividades o servicios a una empresa externa

¿Se pueden externalizar o internalizar actividades para cambiar el modelo de negocio y lograr una ventaja competitiva? Externalizar es un término utilizado en economía para describir la transferencia de responsabilidades y estructuras corporativas a proveedores de servicios externos. Es un tipo de adquisición externa de un servicio interno previamente ofrecido en el que los contratos especifican la duración y alcance del servicio. La externalización es distinta de otros tipos de asociaciones por esto. La reintegración de procesos y funciones previamente externalizados (externalización) en la organización se conoce como internalización, reinternalización o reinsourcing.

Propiedad vs Acceso

Propiedad vs Acceso

¿Los clientes necesitan comprar tu producto o servicio, o pueden simplemente alquilártelo? Piénsalo especialmente si ser propietario de un producto no proporciona un valor adicional a tus clientes (por ejemplo, porque necesitan el producto solo una vez, de forma irregular o solo por un corto período de tiempo). Ejemplo: las personas quieren escuchar música (acceder). Para hacerlo, no necesitan ser dueños de los discos.

Pago por uso

Pago por uso

Con un modelo de pago por uso, estás cobrando solo por lo que realmente utiliza tu cliente. Este modelo es muy común en casos donde los valores de las transacciones son pequeños y pueden ser automatizados. Un modelo de pago por uso puede reducir las barreras de adopción de productos o servicios. Ejemplo: las ofertas de pago por visión en televisión de pago o los modelos de pago por clic en publicidad online.

Paga lo que quieras

Paga lo que quieras

El comprador puede pagar cualquier cantidad, incluido cero, por un determinado producto. En algunos casos, se especifica un precio mínimo y/o un precio sugerido para ayudar al comprador. El cliente tiene la capacidad de influir en el precio, mientras que el vendedor se beneficia de atraer a más clientes, ya que se satisface la disposición de las personas a pagar. Esto rara vez se explota debido a la existencia de convenciones sociales y morales, lo que lo hace perfecto para atraer nuevos clientes.

Par a par

Par a par

Esta aproximación se basa en una cooperativa que se especializa en resolver conflictos entre miembros de un grupo homogéneo. P2P suele abreviarse con frecuencia. La empresa ofrece un punto de contacto para estos individuos, en forma de base de datos en línea y herramienta de comunicación (que podrían incluir ofrecer objetos personales en alquiler, proporcionar ciertos productos o servicios, o el intercambio de información y experiencias).

Rendimiento

Rendimiento

¿El rendimiento de tu producto o servicio destaca sobre la competencia en al menos un parámetro? Comunica claramente en qué parámetros estás liderando.

Pago basado en el rendimiento

Pago basado en el rendimiento

Los ingresos basados en el rendimiento no se basan en el valor de un producto o servicio en sí mismo, sino en el rendimiento que ofrece. El cliente paga una cantidad determinada en función de un indicador de rendimiento predefinido. Por ejemplo, Rolls-Royce no vende los motores de aeronaves en sí mismos, sino las horas de funcionamiento (power-by-the-hour).

Precio

Precio

¿Puedes encontrar una forma de diferenciarte a través de los precios? Ofrecer el precio más bajo del mercado da confianza al cliente para tomar decisiones de compra. No necesitan buscar en otro sitio. Sin embargo, es recomendable no diferenciarse únicamente a través de los precios, de lo contrario, la oferta probablemente se convertirá en un producto común.

Producto como Servicio

Producto como Servicio

Vender un producto como un servicio tiene el potencial de crear relaciones a largo plazo con los clientes y generar un flujo constante de ingresos a partir de la oferta. Esto se puede lograr añadiendo servicios a productos principales, sustituyendo productos individuales por soluciones completas o vendiendo productos mediante modelos de leasing o cobrando una tarifa regular. Por ejemplo, el software suele venderse como un servicio. En lugar de comprar una licencia/copia del software, se mantiene el acceso a la aplicación mediante pagos recurrentes.

Prosumer es un término que combina productor y consumidor, refiriéndose a un individuo que no solo consume productos o servicios, sino que también los produce

Prosumer es un término que combina productor y consumidor, refiriéndose a un individuo que no solo consume productos o servicios, sino que también los produce

Las empresas empoderan a los clientes para que se conviertan en productores. El consumidor se incorpora en la cadena de valor y se beneficia del producto resultante, mientras que la empresa incurre en menores costos de fabricación y gastos generales. Debido a que el consumidor participa en el proceso de fabricación, el valor percibido del producto aumenta.

Razor y Hoja

Razor y Hoja

El producto fundamental es barato o quizás gratuito. Por otro lado, los consumibles necesarios para utilizarlo o hacerlo funcionar son caros y se venden con un gran margen de ganancia. El precio del producto inicial reduce las barreras de compra de los clientes, pero las ventas recurrentes posteriores lo financian. Normalmente, estos dispositivos están conectados digitalmente para amplificar este efecto.

Alquilar en lugar de comprar

Alquilar en lugar de comprar

El cliente no compra la cosa, sino que la alquila. Esto reduce el capital normalmente requerido para obtener el producto. La empresa se beneficia de márgenes de beneficio aumentados en cada producto debido al hecho de que se alquila durante el período de alquiler. Ambas partes se benefician de una mayor eficiencia en la utilización del producto, ya que se reduce el tiempo dedicado a la no utilización, lo que atasca capital innecesariamente en cada producto.

Ingresos antes de costes

Ingresos antes de costes

¿Cómo puedes ganar dinero antes de gastarlo? Un ejemplo es Dell: el fabricante de ordenadores desarrolló un modelo de ensamblaje por pedido basado en ventas directas. Al ganar antes de gastar, una empresa puede reducir el dinero atrapado (por ejemplo, debido a los costes de inventario), lo que conduce a un capital circulante neto más bajo o incluso negativo (= un excedente de efectivo).

Participación en beneficios

Participación en beneficios

El reparto de ingresos es la práctica de las empresas de compartir sus beneficios con sus interesados, que pueden incluir complementadores o incluso competidores. Por lo tanto, en este modelo de negocio, se combinan cualidades beneficiosas para crear efectos simbióticos en los que se comparten ganancias adicionales con socios que contribuyen al proceso de generación de valor ampliado. Una parte puede ganar una parte de los ingresos de otra que se beneficia de un mayor valor para el cliente.

Ingeniería inversa

Ingeniería inversa

Este patrón implica adquirir un producto de un competidor, desmontarlo y utilizar la información resultante para crear un producto similar o compatible. Debido a la falta de un gasto significativo en investigación y desarrollo, estos productos pueden venderse a un precio más bajo que el original.

Reducción del riesgo

Reducción del riesgo

¿Cómo se puede reducir el riesgo para tu cliente? El riesgo puede incluir el riesgo físico (riesgo de usar el producto), riesgo financiero (coste y valor de la oferta), riesgo de selección (encontrar el producto adecuado), riesgo de retraso (entrega oportuna), riesgo funcional (producto que no funciona como se predijo o esperaba) y riesgo psicológico (por ejemplo, estatus, presión de grupo). Por ejemplo: al ofrecer envío y devoluciones gratuitas, las empresas de comercio electrónico reducen los riesgos (financieros) de los clientes asociados con los pedidos.

Ventas

Ventas

Ingresos generados a través del intercambio de productos o servicios a cambio de dinero.

Segmentado

Segmentado

En lugar de dirigirse a las masas, ¿puedes lograr una segmentación más refinada? Piensa en las aerolíneas: un único producto - volar de A a B - múltiples segmentos: económico, premium económico, clase business, primera clase, primera clase en combinación con jet privado.

Autoservicio

Autoservicio

Una parte del proceso de generación de valor se transfiere al cliente a cambio de un precio más bajo del servicio o producto. Esto es especialmente ventajoso para las etapas del proceso que aportan un valor mínimo aparente al consumidor pero implican gastos significativos. Los clientes se benefician de una mayor eficiencia y ahorro de tiempo al poner su propio esfuerzo. Esto también puede mejorar la eficiencia, ya que el cliente puede ser capaz de completar una tarea que añade valor más rápidamente y con mayor precisión que la organización.

Sensor como Servicio

Sensor como Servicio

El uso de sensores permite añadir servicios a las ofertas físicas existentes o la creación de servicios independientes completamente nuevos. La clave principal de ingresos no es el sensor en sí, sino el análisis de los datos generados por el sensor. Las posibilidades de información en tiempo real pueden fortalecer aún más el caso de valor.

Servicio como Producto

Servicio como Producto

¿Estás vendiendo actualmente servicios? Entonces, uno de los mayores desafíos reside en el hecho de que tu oferta es intangible. Los clientes primero deben confiar en que tu trabajo producirá el resultado que necesitan. Al vender tu servicio como un producto, le das a tu servicio un alcance claramente definido, asignas un período de tiempo y le pones un precio. Esto hará que sea más fácil para tus clientes comprar. Ejemplo: un abogado no cobra una tarifa por hora, sino que ofrece asesoramiento legal para la fundación de una empresa a un precio fijo de 4000 euros.

Shop-in-Shop se refiere a un concepto de negocio en el que una marca o tienda crea una mini tienda dentro de otro establecimiento retail más grande Esto permite a la marca tener una presencia destacada en un lugar concurrido y atraer a un público objetivo específico que ya está allí haciendo compras.

Shop-in-Shop se refiere a un concepto de negocio en el que una marca o tienda crea una mini tienda dentro de otro establecimiento retail más grande Esto permite a la marca tener una presencia destacada en un lugar concurrido y atraer a un público objetivo específico que ya está allí haciendo compras.

Una parte del proceso de generación de valor se transfiere al cliente a cambio de un precio más bajo del servicio o producto. Esto es especialmente beneficioso para las etapas del proceso que aportan un valor mínimo aparente al consumidor pero conllevan gastos significativos. Los clientes se benefician de una mayor eficiencia y ahorro de tiempo al hacer un esfuerzo propio. Esto también puede mejorar la eficiencia, ya que el cliente puede completar una etapa de agregación de valor de forma más rápida y precisa que la organización. ¿Cómo se puede utilizar un mismo activo para varios negocios? McDonald's utiliza la misma ubicación para la comida rápida y la cafetería.

Proveedor de soluciones

Proveedor de soluciones

Un proveedor de servicios completo ofrece una cobertura integral de productos y servicios dentro de un dominio específico, todos gestionados a través de un único punto de contacto. Se proporciona al consumidor un conocimiento especializado para aumentar su eficiencia y rendimiento. Al ampliar sus servicios e incorporarlos a su producto, una empresa puede evitar pérdidas de ingresos. Además, el contacto cercano con el cliente proporciona información valiosa sobre los hábitos y deseos del cliente, que se pueden utilizar para mejorar productos y servicios.

Patrocinio

Patrocinio

¿Existe alguna forma de generar ingresos atrayendo patrocinadores? Para persuadir a los patrocinadores para que paguen, piensa en ofrecerles algo a cambio, como visibilidad (por ejemplo, promociones), la posibilidad de mejorar su imagen, aumentar su base de clientes (por ejemplo, compartiendo los datos de tus clientes con los patrocinadores en base a un acuerdo), oportunidades de venta cruzada, etc.

Suscripción / Membresía

Suscripción / Membresía

El cliente realiza un pago recurrente, a menudo mensual o anual, para recibir acceso a un producto o servicio.


La importancia de los Patrones de Ideas de Modelos de Negocio

Primero, hablemos de los Patrones de Ideas de Modelos de Negocio. Estos no son más que una colección de mecánicas, temas y estrategias que actúan como bloques de construcción para tus modelos de negocio. Piénsalos como tu fuente de inspiración y los planos para diseñar y refinar tu modelo de negocio.

Pregúntate lo Correcto

Para cada tema de diseño, es crucial comenzar con las preguntas adecuadas. Estas preguntas no solo te orientan en la dirección correcta, sino que también estimulan el pensamiento crítico sobre cómo cada aspecto del modelo de negocio puede ser optimizado para el éxito. Algunas de las preguntas clave que podrías plantearte incluyen:

  • ¿Cómo podemos mejorar la experiencia del cliente de manera que se diferencie significativamente de la competencia?
  • ¿Existen procesos internos que podemos optimizar o reinventar para ser más eficientes o rentables?
  • ¿Cómo podemos maximizar el valor de cada interacción con el cliente?

Inspiración en la Práctica

Para ilustrar cómo se pueden aplicar estos conceptos en la práctica, te recomiendo explorar análisis en sitios como Business Model Ideas. Estos análisis te ofrecen una mirada en profundidad a cómo empresas reales han aplicado temas de diseño específicos a sus modelos de negocio, brindándote una fuente valiosa de inspiración y aprendizaje.

Paso a Paso hacia el Éxito

Diseñar un modelo de negocio de éxito es un proceso iterativo. No existe una fórmula mágica, pero aquí hay algunos pasos que puedes seguir para encaminarte:

  1. Investigación y Análisis: Comienza con una investigación exhaustiva de tu mercado, competencia y público objetivo. Esto te dará una base sólida sobre la cual construir.
  2. Identificación de Patrones y Temas: Utiliza los Patrones de Ideas de Modelos de Negocio como una herramienta para identificar oportunidades y desafíos únicos en tu industria.
  3. Preguntas Clave: Con cada tema de diseño, plantea preguntas clave que te ayuden a profundizar en cómo estos conceptos se aplican a tu negocio.
  4. Innovación y Adaptación: No tengas miedo de experimentar e innovar. El objetivo es adaptar estos temas y patrones de manera que se alineen con tu visión y objetivos empresariales.
  5. Evaluación Continua: Finalmente, evalúa y ajusta tu modelo de negocio de manera continua. El mercado cambia, y lo que funciona hoy puede no ser tan efectivo mañana.

Conclusión

Diseñar un modelo de negocio de éxito requiere tiempo, esfuerzo y un enfoque estratégico. Al utilizar Patrones de Ideas de Modelos de Negocio como guía, puedes explorar nuevas posibilidades y diseñar un modelo que no solo cumpla con las necesidades del mercado sino que también supere las expectativas de tus clientes. Recuerda, el éxito reside en la capacidad de adaptarse, innovar y siempre buscar maneras de mejorar. ¡Manos a la obra!