Ideando la idea
La idea de negocio gira en torno a una aplicación orientada a la tercera edad que busca promover la actividad física adecuada para su edad y sus condiciones de salud. Esta app podría incorporar funcionalidades como planes de ejercicio personalizados, seguimiento de indicadores de salud (presión arterial, frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno en sangre), notificaciones para tomar medicamentos, consejos de nutrición y alertas en caso de emergencias como caídas o situaciones irregulares en los parámetros de salud.
Las ventajas vendrían en la usabilidad y en el enfoque hacia un segmento de población que requiere atención especial. Mejoraría la calidad de vida de las personas mayores al mantenerlas activas y monitoreadas, lo que a su vez podría reducir las visitas al hospital y alertar ante emergencias de manera oportuna.
Soluciona el problema de la inactividad y seguimiento médico remoto en ancianos, proporcionando seguridad y tranquilidad tanto a los usuarios como a sus familias. Favorece la independencia de los mayores al ofrecer un sistema de acompañamiento y guía en su rutina diaria.
Cómo Construir el Producto Minimo Viable
Para desarrollar el modelo mínimo viable (MVP) de la aplicación, se podría empezar por integrar las funcionalidades básicas que serían el seguimiento de pasos y la monitorización de la frecuencia cardíaca. Se podría utilizar wearables ya existentes en el mercado para estos fines y centrarse en la interfaz de la app que debe ser amigable para los ancianos. Se podría realizar un piloto con un grupo reducido de usuarios para recoger feedback y verificar su aceptación y utilidad
Para comprobar que el MVP es funcional y útil, se realizarían pruebas A/B y se recopilarían datos y testimonios de los usuarios. La clave sería simplificar la interfaz al máximo y asegurarse de que las instrucciones son claras y fáciles de seguir.
En el desarrollo de tecnología se podrían usar plataformas como Android e iOS para la app móvil, y la integración con API de dispositivos de fitness populares. Posibles tecnologías podrían incluir la inteligencia artificial para la adaptación de los ejercicios y para la detección de patrones anormales en la salud.
Oportunidad de Mercado
Dada la creciente población de personas mayores a nivel mundial y la creciente adopción de la tecnología en este segmento, hay una oportunidad de mercado significativa. Se puede ganar un hueco en el mercado tomando como diferencial la personalización y la interfaz dirigida específicamente a ancianos, así como colaborando con entidades de salud e instituciones gerontológicas.
Las ventanas de oportunidad incluyen el aumento en la concienciación sobre la salud y el bienestar en edades avanzadas, asociaciones con centros de atención médica, y la incorporación de tecnologías emergentes como la telesalud y la teleasistencia.
Modelo de negocio
Entre los modelos de negocio viables se encuentran las suscripciones mensuales o anuales para acceder a la aplicación, colaboraciones con proveedores de salud, seguros de vida y entidades de asistencia para la tercera edad. Podría ofrecerse una versión básica gratuita con funcionalidades limitadas y una versión premium de pago.
La monetización podría venir dada por las suscripciones, ventas de hardware asociado (como dispositivos wearables), servicios premium como consultas virtuales con especialistas, o incluso publicidad dirigida sobre productos y servicios para la tercera edad.
Para escalar el negocio hasta alcanzar el millón de dólares en facturación anual, se requeriría una fuerte estrategia de marketing dirigida a hijos y cuidadores de ancianos, una expansión geográfica inteligente, y la constante actualización y mejora del producto para mantener la satisfacción y retención de los usuarios.